Sin embargo, los caminos vecinales en el pueblo de Galipán continúan siendo de tierra y se hallan en pésimo estado. Transitarlos resulta una verdadera odisea; son tan angostos que los choferes emplean recodos para dar paso al vehículo que viene en sentido contrario. Tienen gran cantidad de huecos, baches y charcos; atraviesan quebradas y riscos que resulta un riesgo para quienes no conocen las vías. Con frecuencia, ante la gravedad de algunos tramos, los vecinos recolectan dinero para financiar y poner la mano de obra para repararlos ante de que ocurran accidentes lamentables. No es justo que las autoridades competentes muestren tal grado de desidia y abandono con esta comunidad que representa una de las principales fuentes de ingreso por concepto de turismo, en el Estado Vargas.
En general, aunque las carreteras principales se conservan en relativo buen estado, con cierta frecuencia ocurren deslizamientos y derrumbes que obstaculizan el tránsito e incluso obstruyen distintos sectores de la vía. Hay trechos que están inservibles y ocasionan daños a los vehículos, a la vez que representan un peligro para los transeúntes. Ese es el caso, por ejemplo, de la subida del Pozo de los Borrachos, el cual se encuentra en un estado deplorable y es sumamente peligroso, especialmente cuando llueve. En la actualidad, los habitantes señalan con insistencia el mal estado de la vialidad interna y argumentan que sólo las carreteras principales son objeto de atención por parte de las autoridades.
Asimismo, los galipaneros se quejan por la falta de mantenimiento constante referente a la limpieza de cunetas y derrumbes. Los pobladores consideran que dicha tarea le corresponde a INPARQUES, pero en la práctica no la realizan. En los años recientes ha proliferado la presencia de jóvenes que esta labor y solicitan colaboración de quienes conducen por la vía, como una manera de lograr algún ingreso. Ocasionalmente, la Alcaldía de Vargas paga una cuadrilla, conformada de pobladores, que trabajan limpiando la carretera y quitando los derrumbes. En otras oportunidades, se conforman grupos de voluntarios de la zona para realizar jornadas de limpieza y refacción de caminos y carreteras.
Por otra parte, la señalización debe respetar la toponimia autóctona del lugar. Resulta indignante que los turistas y algunos galipaneros identifiquen como “La Hoyada” al sector cuyo nombre origianl es “El Guamito”, muy cercano a “Guayabo Mocho” y a “La Chivera” (identificada ahora como el Merendero de Galipán), lugares ubicados en la zona turística al pasar la Gruta de La Milagrosa. Si bien la dinámica de los pueblos usualmente ocasiona cambios en sus costumbres y actividades tradicionales, no se debe permitir el cambio de los nombres autóctonos, como el caso de El Guamito. PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS
1. Asfaltado de caminos vecinales de Galipán
(a) Gestionar ante las instancias correspondientes, la urgente refacción y asfaltado de los caminos vecinales de Galipán, incluyendo la canalización de quebradas, la construcción de pequeños puentes y muros de contención en orillas y bordes que lo ameriten.
(b) Evaluar la situación de los tramos que presentan alto grado de deterioro, con el fin de repararlos, incluyendo la ampliación en algunas zonas y la construcción de cunetas que permitan canalizar las aguas de lluvia.
2. Identificación de lugares turísticos
(a) Colocar una placa que identifique el área de Guayabo Mocho, en la jardinera en la cual se encuentra el árbol. Realizar un monumento alusivo a El Guamito, en el sitio exacto que da origen al nombre del lugar. Igualmente, se recomienda colocar sendas leyendas explicativas sobre el origen de ambos nombres. Considerando que la parada del transporte Galipán-Cotiza se halla en El Guamito, podría instalarse un gran cartel que indique: ¡BIENVENIDOS A “EL GUAMITO”!
(b) Identificar la Gruta de la Virgen La Milagrosa (cerca de Guayabo Mocho) y la Gruta de la Virgen de la Rosa Mística (en la intersección hacia La Guaira). Quienes no conocen la zona, confunden el nombre de dichas grutas.
(c) Instar a los dueños de kioscos u otros expendios en la zona, que aún mantienen letreros inadecuados, para que coloquen carteles de señalización acordes con las demandas de un ecoturismo digno y de calidad.
(d) Colocar, en los Puestos de Comando de la Guardia en Cotiza, Pajaritos y en otros sitios de la vía, una indicación que alerte a los visitantes sobre la necesidad de utilizar vehículos rústicos 4x4 para subir la montaña, a fin de evitar riesgos de accidentes.