mayo 05, 2009

Tratamiento de la basura

La contaminación producida por el bote de desechos sólidos ha sido desde siempre un problema en Galipán. Los pobladores se habituaron -y aún lo hacen- a lanzar toda clase de desperdicios en los alrededores de la vivienda familiar. Usualmente, existe un “barranco”, ubicado al frente de la casa, que es usado como basurero familiar; allí se acumulan -año tras años- cualquier cantidad de botellas, trastos plásticos y metálicos, así como restos de cartón y desechos de cocina. Tal práctica está tan arraigada que niños, jóvenes y adultos contaminan diariamente las laderas y los caminos de la montaña. Incluso, eventualmente, algunos vecinos depositan sus desperdicios en terrenos de otras familias, sin que los mismos sean sancionados u obligados a sanear la zona.

Con el paso del tiempo, ante las reiteradas campañas de personas e instituciones preocupadas por el saneamiento ambiental en Galipán, esta situación ha comenzado a variar, aunque quizás no significativamente aún en las viviendas familiares. Hay quienes realizan algunos esfuerzos aislados por organizar la recolección de la basura. Por su parte, las posadas, los kioscos y demás sitios turísticos muestran mayor racionalidad y sentido ecológico en el tratamiento de la basura. Es frecuente observar potes con bolsas negras que luego son trasladadas a los containers de basura en Caracas, por los mismos dueños de los locales.

Según testimonio de algunos pobladores, no existe un servicio regular y generalizado para recoger la basura; aunque hay quienes afirman haber sido beneficiados con el servicio ocasional de un camión de la Alcaldía de Vargas, otros declaran que nunca lo han visto. Ante esta irregular circunstancia, el control de la basura se traduce en una problemática que requiere solución inminente para evitar focos de contaminación y conservar la afluencia de turistas. En este sentido, los galipaneros han optado por contratar el servicio privado de un camión de basura de un vecino que labora dos veces a la semana. Dicho camión recoge la basura en casas, kioscos y posadas, y luego la traslada a los botaderos de Caracas. Por otra parte, el testimonio de algunos turistas refleja inconformidad por la carencia de depósitos de basura destinados al uso público, para no contaminar el parque.

PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS:
Tanto pobladores como turistas demandan un servicio organizado para la recolección y el desecho de la basura. Se propone: (1) Instalar juegos de cointainers de basura en los sitios más concurridos por los turistas (Los Venados, Boca e`Tigre, Guayabo Mocho, El Guamito, La Chivera, Entrada al Hotel Humboldt, entre otros); incluyendo varios containers que permitan clasificar la basura: vidrios, latas, comida y papeles. (2) Ofrecer, a través de la Alcaldía de vargas, el servicio constante y eficiente de un camión que recolecte la basura en la comunidad, dos o tres días a la semana. (3) Promover campañas de saneamiento ambiental y de concientización ecológica, dirigidas a los pobladores de Galipán, con la participación de las instituciones de la comunidad: Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales, la Escuela, la Iglesia, entes oficiales y empresas privadas.