mayo 05, 2009

Sistema de salud en Galipán

Desde la década de 1950 aproximadamente, en San Isidro de Galipán funciona un dispensario médico cuyo local forma parte del conjunto arquitectónico en el que también se halla la Capilla y la Escuela. El Dispensario Médico "Doña Isabel Dolores Herrera de Pérez" contó tradicionalmente con el servicio permanente de una enfermera y periódicamente con médicos pasantes. Durante algunos años de la década del 2000 funcionó el Servicio “Barrio Adentro”, el cual ya no está activo. En la actualidad, el dispensario ofrece servicio de odontología y medicina general, para lo cual asisten un/a odontólogo/a y un/a doctor/a.

Los nativos y actuales pobladores que conocen la realidad de Galipán saben que el sistema de salud en Galipán nunca ha funcionado adecuadamente; no se aplican criterios de especialización médica, de asistencia oportuna y de suficiente dotación de medicinas. Los pasantes y funcionarios médicos que cumplen el año de trabajo rural no asisten con regularidad, ni cumplen el horario oficialmente establecido. El personal es cambiado con frecuencia, sin que el mismo logre identificarse con las necesidades de la comunidad ni demuestre mística en la labor médica. Con la excusa de que llueve o que no hay transporte, el dispensario permanece cerrado o los funcionarios se retiran antes del horario previsto.

Por otra parte, nunca ha existido un servicio de emergencias, ni farmacia, ni una maternidad en Galipán. Los heridos por cortaduras graves, las víctimas de picaduras por insectos o animales ponzoñosos, o quienes sufren virosis con fiebres altas, dolencias gastro-intestinales, envenenamiento, derrames cerebrales, infartos, torceduras y fracturas, entre otros, deben ser trasladados a puestos de emergencia en Caracas, con el riesgo de que el paciente empeore o muera antes de recibir atención médica. Igualmente, quienes ameriten medicinas deben ir a las farmacias de la capital, sin importar cuán rápido debería ser la atención para garantizar la vida del afectado. Por su parte, las parturientas a punto de parir deben “salir en carrera” en vehículos rústicos hacia Caracas, con las consecuentes molestias para la madre y los riesgos que ello implica para el adecuado nacimiento del bebé. Es curioso que quienes nacieron en Galipán siendo atendidos por parturientas son “galipaneros de nacimiento”; sin embargo, en la actualidad todos los niños galipaneros nacen en Caracas.

Con respecto a la atención de emergencias, es preciso acotar que en la actualidad existe un servicio permanente de ambulancia en el área del Hotel Humboldt, la cual, eventualmente, en épocas de temporada alta, es trasladada a la zona de Boca e`tigre, una de las zonas más concurridas por los turistas.

PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS:
En atención a las necesidades de salud pública que enfrentan los pobladores de Galipán, se propone: (1) Ofrecer, adicional al personal médico que rota según su compromiso de año rural, servicio de odontología y medicina general, en horario completo, designando un personal fijo con conocimientos para atender emergencias, el cual sea supervisado por las autoridades competentes. (2) Construir una maternidad o acondicionar el Dispensario existente a fin de que las mujeres embarazadas reciban atención constante en el control del embarazo y cuenten con una sala de parto, con personal especializado que asista los nacimientos de bebés galipaneros. (3) Crear una farmacia en Galipán que permita a los pobladores adquirir variedad de medicamentos e implementos de primeros auxilios. (4) Desarrollar constantemente campañas de salud pública, incluyendo la divulgación a través de charlas, trípticos y afiches sobre prevención de enfermedades y acciones a tomar en casos de emergencias, con la participación de las instituciones de la comunidad.