abril 09, 2009

Telefonía en Galipán

La instalación del servicio domiciliario de telefonía fija de la Cantv, en el año 2002, benefició y contribuyó al impulso de las comunicaciones telefónicas de los galipaneros. Según el reporte de Cantv, en aquella fecha fueron instaladas 150 líneas prepago que permitían acceso a llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional con apoyo de Movilnet. Posteriormente, dichas líneas pasaron a la modalidad postpago. Se trató de un reto que permitió abarcar sectores que no disponían del servicio. Según la cantv, 303 mil nuevos suscriptores fueron activados durante el año 2002. No obstante, algunos pobladores revelan que el sistema de telefonía fija de Cantv no fue rentable por lo que la empresa abandonó el proyecto y lo dejó inconcluso. Esto trajo como consecuencia que tanto la red de cableado como los postes fueron hurtados y desvalijados.
En los años subsiguientes, las compañías Movilnet, Digitel y Movistar instalaron teléfonos públicos en: La Hacienda, la Estación del Teleférico de El Lirón, La Escuela y La Chivera (conocida ahora como Merendero de Galipán). Sin embargo, los pobladores revelan que algunos de los teléfonos públicos ya no funcionan; sólo los dos de La Chivera.
La ausencia de telefonía fija y las limitaciones de teléfonos públicos han generado el uso común de la telefonía celular. Sin embargo, algunos usuarios se quejan del alto costo de este servicio, a lo cual se unen las continuas fallas de las conexiones debido a la irregularidad del relieve que afecta la recepción en todos los espacios de la localidad.
PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS:
Los galipaneros proponen que se realice un estudio de demanda, considerando el actual incremento de población, y que los organismos involucrados presupuesten y ejecuten un proyecto que prevea la instalación de nuevos teléfonos públicos, que sean ubicados en sitios equidistantes, a lo largo de los distintos sectores que conforman a Galipán, a fin de satisfacer las necesidades de toda la población. Asimismo, sugieren al Ministerio de Educación, conjuntamente con otros organismos públicos y privados, para que desarrollen actividades educativas dirigidas a concientizar a los pobladores sobre el cabal uso y resguardo de los aparatos de telefonía pública.