Una de las preocupaciones de las familias galipaneras deriva de la falta de actividades culturales y deportivas destinadas a niños y jóvenes de la comunidad. El deporte que practican niños y jóvenes se circunscribe única y estrictamente a lo que previsto en los programas educativos. La comunidad no dispone de espacio visible ni de programas culturales y deportivos específicos, aparte del escolar. En una oportunidad pasada, un vecino estuvo dispuesto a vender un espacio cercano a la Escuela de San Isidro de Galipán, para destinarla a una cancha deportiva para los estudiantes y para la comunidad, pero el Ministerio de Educación decidió no comprarlo. Sólo fue acondicionado el patio del frente de la Escuela con una cancha para futbolito, la cual es compartida para actividades múltiples.
Los niños de Galipán se entretienen jugando con bicicletas en los patios de las casas; hacen competencias de carreras de bicicletas en caminos vecinales. Además, construyen columpios con mecates y tablas, los cuales cuelgan de los árboles para columpiarse. También practican juegos “tipo comiquitas”, es decir, trepan en los árboles y se balancean en lianas. Participan en juegos tradicionales como el escondite, la “eres”, carreras, la perinola, vuelo de papagayos, entre otros. Por su parte, muchos jóvenes usan el tiempo libre para pasear y hacer acrobacias en moto, así como cuidar los caballos que emplean para ofrecer paseos a los turistas.
PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS
1. Aunque no se visualiza un espacio para construir una cancha deportiva en Galipán, se recomienda a las autoridades evaluar la zona para determinar la factibilidad de adquirir un área apropiada para tal fin o acondicionar un espacio ya disponible.
2. Crear la FUNDACIÓN SOCIO-DEPORTIVA Y CULTURAL DE GALIPÁN, con aporte oficial y privado, y con la participación del Ministerio de Educación, el INCES, las Asociaciones de Vecinos, los Consejos Comunales, los vecinos y las empresas privadas que funcionan en Galipán, con la misión de planificar y desarrollar programas culturales y deportivos que contribuyan a capitalizar el tiempo libre de niños, jóvenes y adultos de la zona. Tal Fundación podrá coordinar la ejecución de cursos permanentes sobre temas de interés para la comunidad (turismo; administración de empresas; gastronomía; atención al cliente; agronomía; agropecuaria; cultivo de moras, fresas y duraznos; corte y costura; muñequería; pintura; bailes tradicionales; elaboración de papagayos; inglés), la conformación de organizaciones culturales infantiles y juveniles (coral, grupo de bailes, equipos deportivas, conjunto de baile), entre otras opciones de formación extra-curricular que les permitan estar ocupados en actividades sanas que eleven su preparación integral. La sede de dicha Fundación podría funcionar en las instalaciones de la Escuela de San Isidro de Galipán.
Fuente: Esta sección fue preparada con informaciones suministradas por Marlene Denis de González, maestra jubilada de la Escuela de San Isidro de Galipán, Estefanía González Denis, niña de 9 años, así un funcionario de la zona quien no reveló su identificación, durante entrevista realizada en abril 10, 2009.